Óscar y las mujeres de Santiago Roncagliolo

Santiago RoncaglioloAlfaguaraSantiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha vivido en México, Perú y España. Sus libros han vendido más de cien mil ejemplares y se traducen a más de diez idiomas. Su novela Abril Rojo (Alfaguara, 2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara de Novela. Pudor (Alfaguara, 2004) fue llevada al cine. Además ha escrito la novela El príncipe de los caimanes, el volumen de cuentos Crecer es un oficio triste, el reportaje La cuarta espada, guiones de cine y televisión, traducciones literarias y libros para niños. Colabora con la cadena de radio RNE, el diario El País y otros medios en América Latina y Europa. Su último libro fue Tan cerca de la vida (Alfaguara, 2010). En la actualidad, reside en Barcelona.Óscar y las mujeres . Santiago roncagliolo

Santiago Roncagliolo goodreads

  • Tus amigos nunca te harían daño, teatro, 1999
  • Rugor, el dragón enamorado, cuento para niños, Alfaguara, 1999
  • La guerra de Mostark, cuento para niños, Santillana, 2000
  • El príncipe de los caimanes, novela, Ediciones del Bronce, Barcelona, 2002
  • Crecer es un oficio triste, 10 cuentos, El Cobre Ediciones, Barcelona, 2003
  • El arte nazi, ensayo, 2004
  • Pudor, novela, Alfaguara, 2004
  • Matías y los imposibles, Siruela, 2006
  • Abril rojo, novela, Alfaguara, 2006
  • Jet Lag, textos fines 2005 a fines 2006, Alfaguara, 2007
  • La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, Debate, 2007
  • Memorias de una dama, novela, Alfaguara, 2009
  • Tan cerca de la vida, novela, Alfaguara, 2010
  • El amante uruguayo. Una historia real, Alcalá, 2012
  • Óscar y las mujeres, novela, Alfaguara, 2013

.

Óscar y las mujeresÓscar y las mujeres

El arte imita a la vida, dijo Aristóteles. La vida imita al arte, replicó Wilde. La vida imita a la televisión barata, sentenció Woody Allen.

Óscar Colifatto viste de riguroso negro y detesta la luz del sol, las calles frívolas y chillonas de Miami, los animales y los niños…, lo detesta todo menos a sí mismo. Maniático e hipocondríaco hasta el extremo, trata de mantenerse aislado del mundo para que nada ni nadie trastoque su monótona rutina como guionista de culebrones.

Ha de escribir una nueva telenovela que restituya su fama perdida, pero su creatividad se ve mermada a raíz del abandono —debido a un pequeño incidente— de Natalia, la mujer con quien convive desde hace seis años.

Una vecina explosiva e iluminada de los libros de autoayuda, el adorable perrito de ésta, un exigente productor de telenovelas, una prostituta enviada por este último para calmar el desamor y un hijo que tuvo trece años atrás se entrometen en su proceso creativo. Y en el centro de la trama, Óscar, uno de esos personajes maniáticos, patéticos y freaks pero al mismo tiempo entrañables que quedan en la memoria para siempre.

Extracto de Óscar y las mujeres capitulo 1

.

Abril RojoABRIL ROJO

¿Qué es lo que hace que la gente agarre un fusil y comience a matarse? El fiscal Félix Chalcatana se ve envuelto en la investigación del primero de una serie de sanguinarios asesinatos. En un Perú amenazado por la guerrilla y los avances militares propios de una afianzada política dictatorial, para el fiscal la línea de investigación apunta hacia un solo camino: Sendero Luminoso. Al ritmo de un intenso thriller, el fiscal va perdiendo la poca inocencia que le quedaba al percatarse de los horrores que puede cometer el ejército y la policía de su país. A lo largo de su investigación, Félix sostiene conversaciones con testigos y elementos clave que, tras haber hablado con él, mueren torturados y asesinados. Hacia el final de la historia la obra presenta dos giros de tuerca que convierten en inocente y víctima a quien la trama apuntaba como culpable y desenmascaran una verdad todavía más perversa con la confesión del Comandante Carrión …

.

.

Pudor

PUDOR

El primer fantasma apareció el día de la muerte de la abuela. Pero ése sólo fue el primero.»

Ésta es una novela sobre la intimidad, sobre los deseos y los miedos que no confesamos ni siquiera a quienes más queremos, sobre los secretos con que nos protegemos para que los demás no nos hagan daño.

Sus personajes son un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos pornográficos, un niño que ve cadáveres, un gato que quiere sexo, esa clase de gente. Como muchas familias, todos esos personajes viven juntos y todos están solos.

A veces me parece una historia muy triste y sórdida, y a veces creo que es una comedia. Es lo que tienen en común las familias y los sentimientos, que nunca se ponen de acuerdo…

[youtube http://youtu.be/VVizuH08OtU]

.

Tan cerca de la vidaTAN CERCA DE LA VIDA

«No olvide su trabajo, Max. No olvide sus prioridades. De ser posible, no olvide nada. Hasta los cerezos tienen memoria. No pierda usted la suya.»

Tokio. Un inmenso y laberíntico hotel, barrios y callejones desconocidos, personas que parecen autómatas y robots que parecen personas. Una convención sobre inteligencia artificial. Así es la ciudad donde Max, un solitario empleado de la Corporación Géminis, se moverá en busca de un sentido que organice su vida.

En medio de ese entorno en que la realidad se le vuelve cada vez más confusa —el recelo que despierta en sus compañeros, la difícil comunicación con su esposa, los efectos del jet-lag y de un accidente que sufrió hace poco tiempo— conoce a una enigmática camarera, Mai, que se convertirá en la única persona en quien confiar.

Santiago Roncagliolo nos presenta una novela que combina el thriller psicológico con la ciencia ficción. Una historia donde los afectos, el sexo y la amistad marcan a personajes que no logran comunicarse en un mundo de alta tecnología. Un escenario subyugante y misterioso para una historia en la que lo imposible y lo tangible se encuentran.

.

EPS El niño calvo - Santiago Roncagliolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s